Tratamientos

Patología Del Suelo Pelvico

En un consultorio ginecológico son frecuentes los problemas que afectan a las estructuras de soporte del aparato genital femenino. Es lo que conocemos como el suelo pélvico.

Esta es una zona del cuerpo sometida a cambios importantes relacionados con procesos reproductivos, los esfuerzos realizados en la vida cotidiana y por supuesto, el paso del tiempo.

Siempre que visitamos a una paciente exploramos sistemáticamente el estado del suelo pélvico, indicando si procede recomendaciones en este sentido como ejercicios de contracción de la musculatura y modificaciones del hábito de vida.

Utilizamos las pruebas diagnósticas auxiliares com la urodinamia para estudiar la incontinencia de orina, los estudios de funcionalidadano-rectal, los exámenes ultrasónicos y la resonancia nuclear magnética si fuera necesario.

Una vez establecido el diagnóstico hacemos una propuesta de tratamiento específico que puede consistir en un programa de rehabilitación o “bio feed-back”, otras medidas conservadoras como la colocación y control de pesarios vaginales y finalmente los tratamientos quirúrgicos que están resultando muy efectivos en la corrección de la incontinencia de orina femenina (muy frecuente), como la colocació de mallas suburetrales por procedimientos quirúrgicos minimamente invasivos, y hospitalizaciones breves que permiten una rápida recuperación.

Es frecuente en la patología del suelo pélvico hallar defectos combinados que afectan a la vejiga urinaria, utero o recto a la vez: tenemos que considerar el suelo pélvico como un todo (conjunto) y planificar así la cirugía necesaria eventualment con el cocurso de otras especialidades para ofrecer soluciones globales al problema.